jueves, 15 de mayo de 2014

La primera entrada


Respondo pues a las dos preguntas planteadas en la Unidad 2:

- ¿Cuál es la aportación más importante de la web 2.0. a la enseñanza de lenguas?

En tanto que espacio basado fundamentalmente en la interacción y en la colaboración, la web 2.0. proporciona innumerables potencialidades a la enseñanza de idiomas, tanto como fuente de inspiración motivadora para los estudiantes así como en tanto que plataforma de creación colaborativa e intercambio para el aula. No obstante, y aunque quizás resulte un tanto contradictorio o suponga tirarse piedras al propio tejado, creo que la mayor aportación tiene que ver con el autoaprendizaje, es decir, fuera de un contexto regulado, puesto que supone una fuente de recursos inagotable no sólo a nivel de input (oral y escrito), sino, precisamente a través de la entidad colaborativa de la web 2.0. por la capacidad de producir, interactuar y relacionarse con hablantes de la lengua meta.

- ¿Qué herramienta de la web 2.0. crees que puede aportar más en la enseñanza de lenguas?

De la forma más subjetiva posible, voy a decir Facebook, del que soy un gran partidario. Entiendo que, en tanto que plataforma universal integrada en la vida de muchos aprendientes, introduce en la realidad cotidiana un plano de interacción extremadamente real con hablantes de la lengua meta. Evidentemente, es necesario contar con contactos de ese tipo y no abogo en caso alguno por la obligación del profesor de cumplir con el papel de animador desde su perfil personal, pero las posibilidades que se abren tanto desde el aula como fuera de ella me parecen riquísimas. Aprovecho para dejar un enlace a una actividad que me publicaron hace algunos años en una revista online que utiliza Facebook como inspiración. 

Añado por último una imagen que no tiene relación alguna pero es que los hipopótamos me parecen unos seres muy salados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario